Fundamentos de la adquisición de una lengua  
 

Introducción

En el módulo de Fundamentos de la Adquisición de una Lengua trabajarás con temas teóricos del área de la psicolingüística que interesan directamente al profesor de lenguas extranjeras. La Psicolingüística es una disciplina científica que se gestó en los años 50, y cuyo propósito es entender y analizar los procesos psicológicos, cognitivos y lingüísticos que permiten la adquisición y el uso del lenguaje, es decir, su comprensión y su producción. Estudia también los fenómenos de pérdida del lenguaje, por ejemplo, en el caso de determinadas enfermedades o afasias. La Psicolingüística es, según Garnham (1994: 1), "el estudio de los mecanismos mentales que permiten a las personas usar el lenguaje. Es una disciplina científica cuya meta es ofrecer una teoría coherente acerca de la producción y de la comprensión del lenguaje". La Psicolingüística ha cobrado cada vez más importancia en las áreas de la Psicología, de la Lingüística, de la Neurolingüística y de la Educación.

Si deseas ver con detalle los objetos de estudio y los objetivos de esta disciplina teórica y empírica puedes consultar:
De Vega, M. Y Cuetos, F. (1999) “Los desafíos de la Psicolingüística”. En: Psicolingüística del español. Editorial Trotta, España, pp. 13-52.

Existen temas que pertenecen al área de la Psicolingüística dedicada específicamente al proceso de adquisición-aprendizaje de una segunda lengua. Esta área se intitula Adquisición de segundas lenguas. El objetivo de este módulo es profundizar en esta área. Además del material que encontrarás, podrás conocer la utilidad y las interrogantes de este campo teórico en el texto:
Larsen-Freeman, D. y M.H. Long (1994) Introducción al estudio de la Adquisición de Segundas lenguas. Gredos, España. pp.11-18

Para tu labor docente, ambas disciplinas te permitirán entender el desarrollo cognitivo y lingüístico de tus alumnos, seleccionar o elaborar material didáctico sobre bases teóricas sólidas e impartir actividades con objetivos psicolingüísticos claros.

 
   
Actualización en lingüística aplicada a distancia para profesores de lenguas
CELE - UNAM. Todos los derechos reservados UNAM 2003

UNAM ALAD CELE CED-CELE