La dimensión cultural en la enseñanza de lenguas  
 

Trabajo final

El participante podrá elegir entre tres opciones:

  1. Planear una clase basada en el enfoque intercultural. Debe incluir: el plan de clase, los materiales, una pequeña justificación sobre la aplicación de este enfoque y una reflexión crítica sobre el pilotaje realizado.

  2. Realizar un video sobre la dimensión intercultural en el que se explique en qué consiste el enfoque intercultural en la enseñanza de lenguas. Debe incluir: una pequeña fundamentación teórica sobre este enfoque y una breve descripción de: cómo deben ser planteados los objetivos, el tipo de técnicas y de materiales que se pueden utilizar, y el papel que tiene el profesor en este enfoque.

  3. Observar a tres maestros y analizar su manejo de la interculturalidad en sus lecciones.
    Debe incluir descripción y observaciones sobre: los objetivos de la lección, los materiales y/o técnicas utilizadas y el papel del profesor en clase. Será necesario contrastar lo que se vio en las observaciones con lo que expresan los maestros sobre su práctica docente (mediante entrevistas o cuestionarios) y escribir una reflexión final.

 

 

 
   
Actualización en lingüística aplicada a distancia para profesores de lenguas
CELE - UNAM. Todos los derechos reservados UNAM 2003

UNAM ALAD CELE CED