LINGÜÍSTICA APLICADA A DISTANCIA

Formación Continua para Profesores de Lenguas
(1999-2003 Proyecto PAPIME 194049)

 

 

(CELE con la colaboración de: FES-Cuautitlán, FES-Iztacala, FES-Zaragoza, ENEP-Acatlán, ENEP-Aragón, ENP-1 "Gabino Barreda", CUAED, CEPE y CUIB)

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es el desarrollo y la generación de un modelo didáctico para la formación continua de los profesores de lenguas de los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado en el área de la lingüística aplicada, mediante el diseño e implementación de varios módulos, a través de una alternativa educativa a distancia. Los diseñadores de los cursos, tutores, asesores locales y profesores/aprendientes actualizarán sus conocimientos teóricos y metodológicos, al mismo tiempo que experimentarán el uso de la tecnología educativa para lograr aprendizaje, desarrollo de habilidades y producción de conocimientos en forma colaborativa, pero a la vez independiente, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades y con repercusión en su práctica docente.

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

A partir de sólidos planteamientos teóricos producto de varias tesis de Maestría en Lingüística Aplicada sobre educación a distancia y aprendizaje autodirigido escritas por profesoras del CELE, este proyecto propone desarrollar un modelo educativo innovador para la formación continua a distancia de los profesores de lenguas mediante tres acciones:

 

a) la actualización de los profesores de lenguas del CELE y de la UNAM en el uso de Internet y la videoconferencia interactiva para la educación a distancia.
b) la generación y desarrollo de un modelo didáctico para la formación continua de profesores de lenguas mediante el uso de redes telemáticas.
c) el desarrollo, publicación electrónica y piloteo de seis cursos y sus respectivos materiales, para lo cual la participación de un equipo interinstitucional y multidisciplinario se plantea como un factor que contribuirá a su éxito.

 

El impacto inmediato es en la formación continua de los profesores de lenguas del CELE y de las FES-Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como los profesores de las ENEP’s Acatlán, Aragón, CCH y ENP. El modelo didáctico, los cursos y materiales producidos podrán ser utilizados también para la formación continua de los profesores del bachillerato y de educación superior del país. Además, este proyecto aportará información para una tesis de MLA y sentará bases más firmes para la creación de otros programas a distancia.

 

Participantes

Responsable del proyecto:
Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo

Docencia e investigación
Mtra. Carmen Contijoch
Mtra. Laura García Landa
Mtra. Karen Lusnia
Mtra. Leticia Martineck
Mtra. Aline Signoret
Mtra. Carmen Tobío
Mtra. Ma. Elena Delgado
Dra. Rosa Esther Delgadillo (CEPE)
Lic. Verónica Peña (ENP-1)
Mtra. Ma. Elena Delgado
(ENP-1)
Mtra. Hilda Nelly Torrealva

 

Apoyo de otras dependencias de la UNAM:
CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y
Educación a Distancia)
CEPE (Centro de Enseñanza para Extranjeros)
CUIB (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas)
DGSCA (Dirección General de Servicios de Cómputo Académico)


Soporte computacional
Mat. Martha Rico
Ing. Juan Manuel García
Lic. Judith Martínez

 

 

 

 

Publicaciones

Artículos publicados en formato electrónico


CONTIJOCH C., MARTINECK L., y RICO M. (2004), “Consideraciones para el tratamiento de textos pedagógicos para cursos en línea: El caso de ALAD” Revista Digital Universitaria en línea, Vol. 5, No. 7. Consultada: 11 de agosto de 2004. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num7/art41/art41.htm
ISSN: 1607-6079.


CONTIJOCH C., DELGADO M. E., GILBÓN D. M., MARTINECK L., SIGNORET A. y TORREALVA H. (2001), “Estudio piloto de un curso en línea para profesores de lenguas” en Revista Digital UNAM Vol. 2, No. 4.

CONTIJOCH C. y GILBÓN D. M. (2001),“Telematics for language teacher education in Mexico”. International Workshop: Telematics and life-long learning, International Research Training Centre UNESCO/IIP, Kiev, Ukraine. Sponsored by UNESCO.

GILBÓN D. M. y RODRÍGUEZ M. A. (2004), "Diseño de un sitio en red para profesores de lenguas con aportaciones de los alumnos de la MLA” Revista Digital UNAM.
Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num11/art85/int85.htm

Artículos publicados

CAMPOS E., GILBÓN D.M., JURADO M. y VÁZQUEZ R. (2005), "Modelos de Formación Docente a Distancia: la experiencia CELE, CEPE, ENEP-Acatlán". Memorias del 11º Encuentro Nacional de Profesores, CELE-UNAM, pp.169-183

CONTIJOCH C., DELGADILLO M., GILBÓN D. M. y MARTINECK L. (2006), "Un caso de planificación para el contexto universitario: diplomado en línea para profesores de lenguas", en Terborg, R. y L. García, Los retos de la política del lenguaje en el siglo XXI, México: CELE-UNAM.

CONTIJOCH C., GILBÓN D. M., DELGADILLO R. E. y LUSNIA K. (2005), "El desarrollo del modelo curricular de un programa a distancia para profesores de lenguas", en Gilbón et al. Lenguas y diseño. Puntos de encuentro, México: CELE-UNAM.

CONTIJOCH C., DELGADO M. E., GARCÍA L., GILBÓN D. M. et al. (2004), “Dos ejes para la actualización de los profesores de lenguas a distancia: lingüística aplicada y tecnología educativa”. Perfiles Educativos. Tercera Época, Volumen XXVI, Número 103. CISE-UNAM.

DONÀ C., GILBÓN D. M., MAJMUTOVA S. y PFLEGER S. (2005), "Diseño curricular y desarrollo de materiales en el CELE-UNAM", en Gilbón et al. Lenguas y diseño. Puntos de encuentro, México: CELE-UNAM.

GARCÍA L. (2003), “Formación de profesores de lenguas extranjeras en el área de comunicación y tecnologías educativas ¿Para qué?" Memorias del 2º. Simposio “La Enseñanza de la Lengua y la Cultura a Extranjeros” CEPE-UNAM

GARCÍA L. y LUSNIA K. (2003), “Diseño de actividades para un video didáctico” Memorias del 2º. Simposio “La Enseñanza de la Lengua y la Cultura a Extranjeros” CEPE-UNAM

GARCÍA L. y GILBÓN D. M. (2001), “Consideraciones teóricas para la formación continua a distancia de profesores de lenguas”, Estudios de Lingüística Aplicada, año 19, número 33. CELE-UNAM, pp. 117-128

GILBÓN D. M. y RODRÍGUEZ M. A. (2005), "El diseño de un sitio en red para la consulta de temas de lingüística aplicada", en Gilbón et al. Lenguas y diseño. Puntos de encuentro, México: CELE-UNAM.

GILBÓN D. M. (2003), “La evaluación en un curso a distancia para la formación continua de profesores de lenguas” Memorias del 2º. Simposio “La Enseñanza de la Lengua y la Cultura a Extranjeros” CEPE-UNAM

GILBÓN D. M. y LUSNIA K. (2000), “La construcción de un modelo didáctico para educación a distancia”, Estudios de Lingüística Aplicada, edición especial, núm. 30/31 CELE-UNAM, pp. 159-172

GILBÓN D. M. y RICO D. M. (2005), "La aplicación de principios pedagógicos y de diseño instruccional en actividades interactivas para cursos en línea", en Gilbón et al. Lenguas y diseño. Puntos de encuentro, México: CELE-UNAM.


Memorias de Congresos en CD

GARCÍA MORALES, J. M. y GILBÓN, D. M. (2002), "ALAD: Actualización en Lingüística Aplicada a distancia". CISCI2002 (Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, julio 18-21 del 2002, Orlando, Florida, Estados Unidos

GARCÍA LANDA, L. (2001), “Algunas reflexiones en torno a la formación de docentes en el área de educación a distancia”. VI Congreso Nacional de la Asociación Venezolana de Profesores de Lenguas Extranjeras con Fines Específicos AVEPLEFE, Mérida, Venezuela

GILBÓN D. M. y LUSNIA K. (1998), “Una experiencia del uso de Internet para la actualización de los profesores sobre educación a distancia en el CELE-UNAM”. Memorias del Congreso General de Cómputo DGSCA-UNAM, México CD-Rom sede receptora


Ponencias en congresos

CONTIJOCH E. C. y GILBÓN D. M. (2002), “La interacción y la interactividad en cursos en línea: su evaluación". VirtualEduca2002, III Conferencia Internacional sobre Educación, Formación, Nuevas Tecnologías y e-Learning empresarial, Valencia, España, 12-14 de junio de 2002.

GILBÓN, D. M. (2003), “¿Cumple el Diplomado ALAD con principios constructivistas para la formación docente?". XVII Foro de Especialistas Universitarios en Lenguas Extranjeras “Diversidad lingüística y cultural”. Universidad Autónoma del Estado de México, 28 de febrero al 1º. De marzo de 2003 (ver presentación en power point)

GILBÓN, D. M. (2002), “Actualizarse a distancia, oportunidad y reto para los profesores de lenguas” III Simposio Internacional Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua y de la Literatura. 2 de agosto 2002. Instituto Politécnico Nacional (ver presentación en powerpoint)

GILBÓN, D. M. (2003), “ALAD: un programa en línea para profesores de lenguas”. 11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas. CELE-UNAM (ver presentación power point)

LUSNIA, KAREN. (2002), “Y tú, ¿cómo evalúas la producción oral?" III Simposio Internacional Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua y de la Literatura. 3 de agosto 2002. Instituto Politécnico Nacional


Tesis

TORREALVA MEZA, HILDA N. (2002), “Mecanismos de comunicación colaborativa en un curso en línea para profesores de lenguas”. Tesis para obtener el grado de Maestría en Lingüística Aplicada. CELE-FFyL-IIF, UNAM


Presentaciones de Video

LUSNIA, K. y GARCÍA LANDA, L. "Y tú..¿cómo evalúas la producción oral?"
Centro de Enseñanza para Extranjeros, 24 de mayo de 2002.


OTROS PRODUCTOS

DVD (2005)
Video y guía didáctica
“Y tú…¿cómo evalúas la producción oral?"
LUSNIA, K. y GARCÍA LANDA, L. CELE 2001 ISBN 968-36-9854-9

Ultima fecha de actualización: Agosto, 2007.



Ma. Elena Aline Carmen Laura Laura Karen Karen Judith Judith Leticia Martha Juan Manuel Verónica Verónica Juan Manuel Juan Manuel Juan Manuel Dulce Carmen Carmen